AES Colombia como entidad  jurídica  privada  y como empresa  generadora y comercializadora de energía, publica en el siguiente espacio la información directamente relacionada con el servicio público que presta, de acuerdo a lo estipulado en la LEY 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información).

Clasificación de la información:

  • Información pública clasificada: Es aquella  información que pertenece al ámbito propio, particular y privado o semiprivado, por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y de  los derechos particulares o privados consagrados en el artículo 18  de la Ley 1712 de 2014.
  • Información pública reservada. Es aquella información  exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos y bajo cumplimiento de la totalidad de los requisitos consagrados en el artículo 19 Ley 1712 de 2014.

Solicitud de información:  la solicitudes de información que  tengan en cuenta los requisitos legales establecidos, se  deben realizar a través del mecanismo de PQRS

A continuación puede descargar el archivo que contiene el esquema de publicación de información establecido por AES Colombia:

Mecanismos de contacto

Oficinas Bogotá
Av. Calle 100 No. 19-54 Oficinas 901
Oficinas Santa María
Centro urbano de Santa María – Boyacá
Números telefónicos
PBX: (+571) 407-9555 / 594-1400
Email corporativo
aescolombia@aes.com
Notificaciones judiciales
juridica@aes.com
Otros contactos

Mecanismo PQRS



Horarios de atención

Atención administrativa
8:oo am – 5:00 pm
Línea de atención de emergencias para clientes 
24 horas

Estructura organizacional

Línea de Ayuda AES

Puede comunicarse con la Línea de Ayuda AES para informar, de manera confidencial, cualquier preocupación referente a conductas inadecuadas en alguno de nuestros procesos o conocer más sobre nuestras políticas. Para hacerlo solo debe ingresar a www.aeshelpline.com o llamar de forma gratuita al 01-800-911-0011, línea operada por AT&T (Código de acceso: 800 505 7319).

COMPRAS Y CONTRATACIÓN

El área de compras de AES Colombia forma parte integral de una estructura regional conformada por tres países, denominada SBU Andes: Colombia, Chile y Argentina. Bajo este modelo existen jefaturas regionales  que reportan directamente al líder de Cadena de Abastecimiento de la SBU Andes.

Existe una Política integrada de compras que aplica para los tres países y establece los lineamientos tendientes a generar procesos de compras y contrataciones transparentes y objetivos, cumpliendo con la normatividad vigente y asegurando la libre competencia con condiciones de contratación justas.

Con base en los presupuestos aprobados, el área de abastecimiento  construye el plan de compras para un horizonte de cinco años con revisión periódica.

El plan de compras permite agrupar las compras por categorías, establecer potenciales proveedores y definir las compras que se pueden gestionar de forma local (municipios de influencia de la Central).

Mecanismo de PQRS

Tenga en cuenta las siguientes definiciones al momento de ingresar su PQRS:

Petición: Es una solicitud que hace una parte interesada a la organización por motivos de interés general o particular, para obtener información, consulta o apoyo. También incluye denuncia sobre actos de terceros sobre activos de la compañía.

Queja: Manifestación de insatisfacción generada por comportamientos o actuaciones de un funcionario o contratista de la compañía, ya sean de carácter administrativo o conductas inapropiadas.

Reclamo: Manifestación de insatisfacción hecha por una parte interesada sobre el incumplimiento, irregularidad o eventuales afectaciones asociadas con los servicios, gestión y operación de la compañía. 

Sugerencia: Es un consejo, propuesta, idea o indicación en pro de mejora que formula una parte interesada con relación a los servicios, gestión y operación de la compañía

Gremios, asociaciones y entidades de operación nacional

AES Colombia se encuentra vinculada a diferentes
entidades considerando que a través de éstas tiene
la oportunidad de aportar al desarrollo del mercado,
del sector eléctrico y de la economía en general:

  • Asociación Colombiana de Generadores de
    Energía – ACOLGEN
  • Asociación Nacional de Empresas de Servicios
    Públicos y Comunicaciones – ANDESCO
  • Cámara de Comercio Colombo
    Americana – AMCHAM
  • Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena
  • Consejo Colombiano de Seguridad Industrial
  • Consejo de Empresas Americanas – CEA
  • US – Colombia Business Partnership
  • Consejo Nacional de Operación – CNO

Documentos publicados

Close Menu