En AES somos responsables con el medio ambiente y por eso nos acogemos al cumplimiento de las leyes nacionales, los lineamientos de nuestra Casa Matriz y a los compromisos establecidos con las comunidades que habitan en nuestras áreas de influencia.

Trabajamos diariamente para hacer uso eficiente de los recursos naturales, prevenir la contaminación y gestionar de manera eficiente los residuos, de esta forma encaminamos nuestras acciones al mejoramiento continuo.

Tenemos como compromiso cumplir con todas las obligaciones legales en materia ambiental y por eso hemos definido un sistema de gestión ambiental para todos nuestros negocios, estableciendo estándares que buscan un desempeño ambiental de clase mundial.

Gracias a nuestro Plan de Mejoramiento Ambiental, que es revisado anualmente, establecemos metas de mejoramiento alineadas con la ley que regula las transferencias nacionales para el sector eléctrico. Las transferencias son dineros que las empresas generadoras de energía deben entregar a los municipios y a las corporaciones autónomas regionales según el artículo 222 de la Ley 1450 de 2011, el cual modificó el artículo 45 de la Ley 99 de 1993.

El monto de estas transferencias corresponden al 6% de las ventas brutas de energía para las centrales hidroeléctricas y el 4% para las centrales térmicas. La repartición de estos recursos entre los diferentes municipios y corporaciones, para el caso de la generación hidráulica, lo define el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de acuerdo con las áreas que tengan éstos dentro de la cuenca aportante al embalse.

 

Según el artículo, los municipios deberán utilizar estos recursos en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental; sólo el 10% de los recursos podrán ser destinados para gastos de funcionamiento.

Transferencias Ley 99 por Municipios y Corporaciones

Close Menu