Mediante una planeación operativa exhaustiva y una estrategia comercial de primer nivel, AES Colombia logró mitigar la variabilidad climática presentada durante 2017 obteniendo un margen comercial de Col$ 602.731 millones, valor inferior al obtenido en 2016 en un 0,6%, como consecuencia de menores precios en la Bolsa debido a un menor crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país. Pese a una menor generación de energía en el año, la compañía cumplió con los compromisos adquiridos en contratos bilaterales y entregó a su vez la confiabilidad que el sistema colombiano necesitaba.

En 2017 se comercializaron 6.072 GWh. De este monto, 2.659 GWh fueron transados a través de la Bolsa de Energía y los restantes 3.413 GWh mediante contratos de largo plazo. Los precios de Bolsa disminuyeron un 64,7% con respecto al año anterior, como resultado de un mayor nivel en el embalse agregado nacional (sumatoria del agua contenida en todos los embalses del país) al inicio del año por la presencia del fenómeno de La Niña, además de un bajo desempeño de la economía colombiana. En este sentido, la compañía enfocó sus esfuerzos en la optimización del margen comercial haciendo uso adecuado del embalse y actuando con oportunidad mediante la adaptación de la estrategia.

En cuanto a la hidrología, se recibió el 102% de las afluencias históricas, resultando en un balance del año favorable. La generación tuvo un aumento del 6,4% comparado con el año anterior, permitiendo así cumplir con los compromisos adquiridos en contratos bilaterales y entregando la confiabilidad que el sistema colombiano necesita.

Close Menu