¿Cómo funcionan las tecnologías de almacenamiento de energía?

¿Te interesa saber cómo contribuyen las tecnologías de almacenamiento de energía al desarrollo de las energías libres de carbono como la energía solar? Un dato que algunas personas quizás no tengan tan claro es que si bien la energía eléctrica se puede transportar y transformar, hasta ahora su almacenamiento en grandes cantidades se ha convertido en todo un reto para la transformación enérgica.

Sin embargo, hay grandes avances en este sentido, hoy día existen muchos sistemas de almacenamiento de energía que se dividen y diferencian según su capacidad y de hecho en AES somos pioneros y líderes mundiales en el almacenamiento de energía basado en baterías de ion litio. 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

 

A continuación te explicamos algunos ejemplos de almacenamiento de energía eficientes:

Almacenamiento a gran escala: se emplea en lugares en los que se trabaja con escalas de GW. En este sistema, las tecnologías de almacenamiento de energía utilizadas son la hidroeléctrica reversible, también conocida como bombeo, y el almacenamiento térmico.

Almacenamiento en redes y en activos de generación: se utiliza en redes en las que se trabaja con escalas de MW. Las tecnologías más utilizadas en este sistema son los volantes de inercia, los condensadores y superconductores, además de las pilas y baterías.

Almacenamiento a nivel del usuario final: se emplea a escala residencial y se trabaja con kW. En este sistema, las tecnologías de almacenamiento de energía utilizadas son baterías, superconductores y volantes de inercia. 

La innovación en los sistemas de almacenamiento de energía es lo que ha impulsado el desarrollo de una atractiva variedad de tecnologías. El objetivo de dichas tecnologías de almacenamiento de energía es poder almacenarla de forma barata, fácil y práctica, para que esté disponible en los momentos de mayor demanda. 

Baterías de ion litio y energías renovables

En los últimos años, las baterías de ion litio han sido de gran importancia para el sector de las energías renovables, pues dan respuesta a la necesidad de almacenamiento de la energía generada. 

Por esta razón, en AES actualmente, casi el 50% de las iniciativas de nuestra compañía incluyen un componente de almacenamiento con baterías de ion litio, a través de proyectos propios y con Fluence, empresa conjunta con Siemens. 

El litio tiene alto potencial electroquímico y, por ende, puede acumular grandes cantidades de energía en baterías de peso reducido y alta eficiencia. El obstáculo en años anteriores ha sido el alto precio, pero la demanda de litio en los mercados de vehículos eléctricos y de almacenamiento estacionario ha originado una reducción de los costos en la última década.

Como dato de interés, la agencia especializada en el análisis de los mercados de energía, BloombergNEF, pronostica que para 2030 se reducirán a la mitad los precios de las baterías de ion de litio por kW/h.

Ventajas de las tecnologías de almacenamiento de energía para la sostenibilidad

En AES consideramos el almacenamiento como un "multiplicador de fuerza" para la energía libre de carbono, debido a dos grandes ventajas que aporta:

  • Permite la integración de más recursos solares, eólicos y de generación distribuida.
  • Aumenta la capacidad de las plantas existentes. 

La contribución de AES al almacenamiento ha permitido a cientos de distribuidoras en el mundo reducir su dependencia a la generación térmica.

¿Te interesa reducir la dependencia de tu negocio a la generación térmica? La contribución que hacemos en AES al almacenamiento colabora con el futuro de las energías renovables en Colombia. ¡Únete a la transformación!

Contáctanos haciendo clic aquí.