Cuando el río suena, sedimento lleva

Es es la primera empresa en Colombia que realiza un proyecto de gestión de sedimentos de esta envergadura; una iniciativa que le apunta a la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

Durante el pasado fenómeno de El Niño, entre el año 2014 y 2016, algunos académicos manifestaron públicamente en foros y artículos en prensa que en Colombia las empresas no tenían ni la menor idea sobre la sedimentación de sus embalses. En otras palabras, sobre la capacidad real que tienen hoy en día los embalses del país luego de haber acumulado por años metros cúbicos de tierra en su lecho. Este argumento se utilizó para poner en duda la robustez del sector eléctrico colombiano y su capacidad de atender la demanda de los consumidores. A palabras necias, oídos sordos.

Quisiera empezar esta publicación desmintiendo esta afirmación. En Colombia hay empresas que se han preocupado por el tema de la sedimentación desde hace un buen tiempo. Entre ellas está incluida AES, quien ha abanderado el tema al interior del sector eléctrico con estudios serios sobre la sedimentación del embalse La Esmeralda, el cual surte de agua a la Central Hidroeléctrica de Chivor.

¿De qué hablamos cuando hablamos de sedimentación?

Cuando hablamos de sedimentación no solo estamos hablando de capacidad de generación y de confiabilidad de los activos para un sistema. También hablamos de cambio climático, desarrollo demográfico, planeación, innovación y visión de futuro de la energía. En AES desde hace varios años hemos venido analizando esta cuestión, identificando tanto las causas y comportamientos naturales de este fenómeno como los cambios que ha tenido en los últimos años producto del desarrollo agroindustrial de la región y la variabilidad climática, entre otras cosas. Resulta impactante ver el aumento en la acumulación de sedimentos que se depositan en los embalses como resultado de la alteración que ha tenido el clima en estos últimos años. Ya no hablamos únicamente de un tema operativo para las empresas, hablamos también de los impactos que tenemos como seres humanos que realizamos actividades irresponsables que perjudican de manera irremediable nuestro entorno.

¿Cuál es nuestro propósito?

Pero volvamos a nuestro tema. Para AES es muy importante generar conocimiento sobre este fenómeno en todo el país, pues de esta manera trabajamos por la confiabilidad del sistema y el futuro del sector, además de la protección y adecuada gestión de los entornos naturales que son fuente de nuestro negocio.

En 2015, AES lideró el primer encuentro nacional dedicado enteramente al tema de sedimentación con el apoyo de Consejo Nacional de Operación – CNO y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía – Acolgen, donde se expuso el problema desde el punto de vista del sector eléctrico con casos de estudio específicos. En esa oportunidad contamos con la participación de numerosas empresas e importantes expertos internacionales que nos ilustraron tanto técnica como estratégicamente sobre este fenómeno, los posibles tratamientos y las oportunidades que tenemos a futuro.

También hemos publicado algunos artículos técnicos en revistas del sector con el propósito de seguir promocionando el tema y su importancia para el país. Más que una estrategia publicitaria de marca, es una manera de elevar el discurso, dándole la importancia que amerita. Generar y compartir conocimiento es la manera en la que alcanzaremos realmente la optimización, el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad como sector.

Nuestros proyectos

Ahora, para evidenciar la importancia estratégica que tiene la gestión de sedimentos para AES y como resultado de los estudios que hemos realizado en la materia, es importante mencionar brevemente el proyecto que hemos iniciado en el embalse La Esmeralda, con el objetivo de prolongar la vida útil del embalse y así garantizar la generación de energía de la Central Chivor por varias décadas más. Luego de numerosos análisis de alternativas, se eligió la solución que diera los mejores resultados teniendo en cuenta el componente económico, pero sobre todo los impactos sociales y ambientales derivados del proyecto. La solución consiste en la construcción de 3 nuevas bocatomas de agua a diferentes niveles, permitiendo así continuar con la generación de energía sin tener que intervenir en la sedimentación natural del embalse.

Cabe mencionar que es el primer proyecto de esta envergadura en materia de gestión de sedimentos en Colombia. En AES nos sentimos orgullosos de ser los primeros en abordar la gestión de este tema buscando una solución de impacto a largo plazo, garantizando la operación de nuestras centrales Tunjita y Chivor en los futuros años. Esta iniciativa es un reflejo más del compromiso que tenemos por Colombia, por el sector eléctrico y por el futuro de la energía.

Si deseas más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo German.becerra@aes.com.

 

Germán Ricardo Becerra Murcia

Coordinador de Hidrología y Obras Civiles