Extensión vida útil Central Chivor: 3 cosas que debes saber

En línea con su compromiso y visión de acelerar el futuro de la energía en el país, AES Colombia inauguró Bocatomas el pasado 7 de abril de 2022. Con este proyecto se logra la extensión de vida útil para la central Chivor, primera gran obra de ingeniería del país que actualmente es la tercera central en capacidad de generación energética en Colombia. 

En este artículo te contamos tres cosas que debes saber sobre este proyecto hito en la producción energética del país. 

Un reto de ingeniería único en el país: 

El proyecto Bocatomas nació de la necesidad de manejar la sedimentación del embalse La Esmeralda, la cual surte a la central Chivor. Ya que estas sedimentaciones aumentan anualmente, que los niveles llegaran a los de las bocatomas originales representaba un peligro para el funcionamiento de la hidroeléctrica y la producción de energía. 

La solución que dio AES fue la construcción de una nueva bocatoma, muy por encima de las anteriores, que se conectara con los túneles que llevan el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas de la central. Además, el proyecto dejó la posibilidad de construir 2 bocatomas adicionales en niveles superiores para que, a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando, se pueda continuar captando el agua y generando energía.

Si quieres conocer más detalles sobre el plan de modernización de la Central Chivor, que ha tenido una inversión superior a los US$120 millones, te invitamos a ver este video: 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

 

La importancia de Central Chivor 

Ubicada en el municipio de Santa María, en el departamento de Boyacá, la Central Hidroeléctrica Chivor fue construida entre 1970 y 1982. Abarca un total de 44 km2 y con sus 1.000 MW es actualmente la tercera central con mayor capacidad instalada en el país, cubriendo cerca de 6% de la demanda energética nacional. 

Desde el inicio de su operación, la central ha generado más de 164.000 GW de energía, lo que equivale a 3 días del consumo mundial o cerca de 3 años del consumo nacional.

Comprometidos con proyectos sociales

Además del gran reto que implicó el desarrollo de este proyecto, AES Colombia destinó $4.000 millones de pesos en compra de bienes y servicios locales e invirtió cerca de $1.900 millones de pesos para el desarrollo de proyectos sociales en la zona. Entre estos se destaca la construcción de una planta de residuos sólidos en el municipio de Santa María, que beneficia a más de 4.000 personas de la zona. 

En cuanto a la mano de obra, se contrataron 450 personas de las cuales el 65% eran de la región, continuando así con el compromiso de AES Colombia de aportar al desarrollo local. De igual manera, cabe recalcar que durante el desarrollo de este proyecto se cumplió con el hito de lograr más de 2,3 millones de horas hombre de trabajo con cero accidentes incapacitantes y cero fatalidades. Aplicando los más altos estándares en seguridad y salud, el proyecto pudo avanzar en medio de la pandemia del COVID-19 sin registrar ningún caso grave entre sus trabajadores.

Con este proyecto AES Colombia reafirma su compromiso de acelerar el futuro de la energía. ¿Qué esperas para implementar una estrategia de energía renovable en tu negocio? Te invitamos a conocer más y contactarnos haciendo clic aquí.