Comercialización y transporte: ¿Cómo llega la energía a nuestras casas y empresas?

Imagina por un momento cómo sería la vida actual sin energía eléctrica.

Gracias a ella todo funciona en el hogar, la industria colombiana produce sin tropiezos y la ciencia y tecnología pueden seguir avanzando. Sin energía eléctrica perderíamos una gran parte de la vida que tenemos y disfrutamos a diario.

Te has preguntado ¿cómo llega la energía a nuestras casas y negocios para hacer posible las labores de cada día? 

Hay cuatro elementos involucrados en el suministro de electricidad:

  1. Generación
  2. Transmisión
  3. Distribución
  4. Comercialización
The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

 

Generación:

 

Es el punto de partida de todo el proceso. En Colombia hay diferentes tipos de centrales de generación de energía que utilizan distintas tecnologías para producirla. 

La electricidad se genera a partir de fuentes renovables y no renovables. Entre las fuentes renovables se encuentran la hidráulica, la eólica y la solar, tecnologías que se consideran limpias pues no generan emisiones de CO2. Entre las no renovables están las que utilizan recursos térmicos como gas, carbón, fuel oil y combustibles fósiles; las cuales generan emisiones de CO2.

 

Transmisión:

 

Una vez producida la energía necesita movilizarse hacia las ciudades y centros de consumo. El transporte de esa energía es lo que se conoce como transmisión y se realiza gracias a líneas de alta tensión que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional. 

 

Distribución:

 

La energía de altos voltajes, con la que se trabaja en la transmisión, necesita ser convertida a bajos voltajes, que son los adecuados para abastecer el consumo industrial y el doméstico. La red de distribución transporta la energía y la transforma en subestaciones, para llegar hasta los domicilios y las industrias. A estas líneas se les conoce cómo líneas de media y baja tensión, y es el agente distribuidor el encargado del mantenimiento de dichas redes.

 

Comercialización

 

Los agentes comercializadores son las empresas que intermedian la energía en el mercado mayorista y la venden a los usuarios finales, teniendo a cargo todo lo relacionado con atención al cliente y el mantenimiento de líneas de baja tensión. Ellos son los responsables de la fase final de este viaje de la energía. Descubre más sobre la comercialización de energías renovables.

 

¿Y qué tipo de clientes tiene el mercado energético?

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- estableció límites de potencia o energía mensuales para que un usuario pueda contratar el suministro de energía en el mercado competitivo: entre 0.1 y 55 MWh/mes es un cliente del mercado regulado, es decir que tiene un bajo consumo y con precios regulados por el administrador del Sistema Interconectado Nacional en todos los componentes de la cadena de energía.

Si el consumo es igual o superior a 55 MWh/mes el cliente pertenece al mercado no regulado. En este caso, hay precios regulados para los componentes de transmisión y distribución y se negocian los costos de generación y comercialización.

En AES Colombia estamos comprometidos con la producción de energías renovables, mejorando vidas mediante soluciones de energía seguras y confiables. 

¿Te interesa acceder a estas soluciones de energía renovable que ofrecemos? Sigue de cerca nuestro blog para mantenerte al tanto de nuestros proyectos e iniciativas.