Consumo de energía en Colombia: ¿de dónde proviene la energía?

 La energía eléctrica mueve al mundo y por ello es importante tener una perspectiva sobre cómo funciona a nuestro alrededor. Ya sea energía convencional o energía renovable no convencional, toda fuente de energía tiene un impacto en la vida de quienes la necesitan, así como en las diferentes actividades económicas que la requieren.

Te has preguntado alguna vez ¿de dónde proviene la energía en Colombia? Aunque podría parecer una pregunta sin relevancia para nuestro día a día, tanto la generación como el consumo de energía tienen impactos en la vida de todos nosotros.

 

Principales fuentes de energía en el país

La generación de energía en Colombia depende en muy alto porcentaje de fuentes hidráulicas. Este tipo de energía corresponde a más de 60% de la capacidad instalada con que cuenta el país y ello se debe al potencial hídrico de nuestra geografía y al abundante caudal de los ríos. Otros tipos de energía generada y consumida en Colombia son de generación térmica (aproximadamente en un 30%) y en menor porcentaje están las energías no convencionales como la eólica y la solar, que hasta ahora están creciendo en el país. 

La proyección a futuro es que la energía que mueve al país se centre más en energías renovables y limpias. Gracias a un marco regulatorio que permite el desarrollo de estas tecnologías, así como al desarrollo de políticas que impulsan su uso, la evolución de las renovables no convencionales en el país ha sido positiva y es un paso necesario para aportar a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Generación de energía en la Isla de San Andrés

Un punto que debemos tener en cuenta al hablar del estado de la generación y consumo de energía en Colombia es la efectividad que esta tiene para ser distribuida a todos los rincones del territorio. El caso de la Isla de San Andrés, por ejemplo, es particular y merece ser un punto de análisis.

San Andrés basa 100% de su consumo energético en fuentes de generación térmica, particularmente mediante la quema de combustibles como el diesel. Esto se debe a que el proceso de transporte de la cantidad de materia prima necesaria para suplir la demanda de energía de la isla es costoso y puede tomar más tiempo del deseado. Entre las fuentes de producción térmica posibles (el carbón, el gas o los combustibles fósiles) se determinó hace un tiempo que la materia prima que más fácilmente podría llegar a la isla y garantizar el acceso de toda la población a la energía fuera, precisamente, el diesel.

La producción de energía a partir de combustibles fósiles u otros hidrocarburos tiene un impacto ambiental altísimo y puede traer consecuencias a largo plazo. Por esta razón, San Andrés podría ser un escenario ideal para pensar en proyectos de energía limpia, que puedan autoabastecer la demanda energética de sus habitantes.

La energía que nos mueve

Colombia dio el paso hacia las energías renovables no convencionales hace algunos años y avanza en este camino. Estas fuentes alternativas de generación, que además son amigables con el medio ambiente, son cada vez más confiables y económicas para ser comercializadas en el país.

En AES Colombia estamos comprometidos con el aumento de consumo de energía a partir de fuentes renovables en el país. Acompáñanos haciendo que tu compañía haga parte de un consumo energético más limpio y sostenible.

¡Contáctanos aquí!